Antonio con solo 8 años no solo programa para que sus compañeros aprendan lecciones de clase, sino que enseña a otros niños más pequeños la magia que es crear con unos cables, un computador y mucha imaginación. En el siguiente video Antonio comparte como lo hace y sobre todo su visión de la importancia de compartir recursos con todo el mundo para seguir aprendiendo y creando.
“El objetivo principal de la educación es crear personas capaces de hacer cosas nuevas, y no simplemente repetir lo que otras generaciones hicieron”. Jean Piaget
miércoles, 13 de septiembre de 2017
domingo, 10 de septiembre de 2017
Scratch para aprender de forma creativa
Aprender a programar con Scratch
Fuente: https://scratch.mit.edu/
Con Scratch puedes programar tus propias historias interactivas, juegos y animaciones — y compartir tus creaciones con otros en la comunidad online.
Scratch ayuda a los jóvenes a aprender a pensar de forma creativa, a razonar sistemáticamente, y a trabajar de forma colaborativa — habilidades esenciales para la vida en el siglo 21.
Scratch es un proyecto del Grupo Lifelong Kindergarten del MIT Media Lab. Se ofrece de forma gratuita.
Scratch está diseñado especialmente para edades entre los 8 y 16 años, pero es usado por personas de todas las edades. Millones de personas están creando proyectos en Scratch en una amplia variedad de entornos, incluyendo hogares, escuelas, museos, bibliotecas y centros comunitarios.
Los estudiantes están aprendiendo con Scratch a todos los niveles (desde primaria hasta la universidad) y a través de todas las materias (como matemáticas, ciencias de la computación, artes del lenguaje, estudios sociales). Los educadores comparten historias, intercambian recursos, hacen preguntas y encuentran a otra gente en la página web de ScratchEd.
La habilidad para crear programas de ordenador es una parte importante de la alfabetización de la sociedad actual. Cuando la gente aprende a programar en Scratch, aprenden importantes estrategias para resolver problemas, diseñar proyectos y comunicar ideas.
domingo, 3 de septiembre de 2017
¿Eres tú un “edutubers”…?
Malik Ducard, Director de
Familia y Aprendizaje en YouTube, entrega su opinión del porque muchos vídeos
educativos están teniendo tanto éxito en YouTube.
Muchas personas, incluídos los estudiantes, ingresan a YouTube para perfeccionar habilidades. Las personas buscan respuestas específicas y por eso mismo, los videos de nicho son muy exitosos en YouTube. Los “edutubers” lo que han hecho justamente es crear contenido específico para el desarrollo de habilidades, lo que les ha permitido abarcar un gran espectro de usuarios.
sábado, 2 de septiembre de 2017
YouTube para aprender matemática: Cuidado con los falsos profetas!!
No todo lo que brilla es oro en YouTube
Como profesor de matemática debo decir que no comparto la
forma como se presentan los contenidos en los vídeos de “julioprofe”. Él solo
entrega y muestra lo que los estudiantes buscan para “salvar la prueba”. Sus vídeos están llenos de “recetas, trucos” y no de fundamentos.
Lo que los estudiantes realmente necesita en la clase de
matemática, es: aprender a pensar, a argumentar, a resolver problemas, a
modelar. Necesitan aprender matemática para aplicarla a situaciones nuevas y
resolver situaciones cotidianas de persona común y corriente.
El estilo de los vídeos de Julioprofe es como darle a los
alumnos “comida chatarra”: mata el hambre, satisface un momento, resuelve un
problema puntual, pero trae daños a futuro (obesidad, colesterol alto,
hipertensión, etc.). Enseñar matemática como lo hace Julioprofe resuelve un
problema puntual, pero no entrega las herramientas necesarias para que el
alumno enfrente de manera satisfactoria situaciones futuras. Estudiar
matemática es más que resolver un listado de ejercicios…
Muchos alumnos busca los vídeo de julioprofe porque ven en
estos vídeo el reflejo de las clases que están recibiendo en su escuela, es
decir muchos profesores en su clase de matemática solo enseña a resolver
ejercicios, aprenderse de memoria las definiciones y las “recetas”, un ejemplo
es cuando les piden a los alumnos aprenderse la “ley de los signos”: más por
más es más… o aprenderse de memoria la definición de los productos notables.
Yo me pregunto si estos vídeos los apreciarían tanto en
países/lugares como Singapur, Estonia, Finlandia, Japón u otros que tiene los
mejores resultados en la prueba PISA de matemática, donde ningún país
sudamericano llega al promedio OCDE (PISA 2015, Resultados claves.
https://www.oecd.org/pisa/pisa-2015-results-in-focus-ESP.pdf).
Quizás alguien que este leyendo esto se pregunte cuál sería
para mí una mejor alternativa…, pues bien, comparto el enlace de un vídeo que
yo considero que aporta mucho más: https://youtu.be/xA2w346rMeI. Como este hay
muchos más, solo hay que darse el tiempo de buscarlos, revisarlos y reflexionar
sobre su contenidos, y no quedarse con el primero que muestra el buscador (los
buscadores de la web muestran primero los más vistos, pero no los de mejor
calidad).
Necesitamos generaciones, mujeres y hombres, más potenciados
en habilidades y no en memorizar o repetir sin entender lo que dicen, cuídanos
más reflexivos y críticos con el propósito de mejorar los que tenemos de una
forma constructiva y donde el bien común sea el eje central.
No caigamos en el “farandulismo”
cuando pensemos que tener muchos seguidores es sinónimo de calidad.
Atte.,
Ociel López Jara
Profesor de Matemática y Física
martes, 15 de agosto de 2017
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