miércoles, 13 de septiembre de 2017

Programar para aprender - Antonio Garcia Vicente

Antonio con solo 8 años no solo programa para que sus compañeros aprendan lecciones de clase, sino que enseña a otros niños más pequeños la magia que es crear con unos cables, un computador y mucha imaginación. En el siguiente video Antonio comparte como lo hace y sobre todo su visión de la importancia de compartir recursos con todo el mundo para seguir aprendiendo y creando.





domingo, 10 de septiembre de 2017

Scratch para aprender de forma creativa

Aprender a programar con Scratch




Con Scratch puedes programar tus propias historias interactivas, juegos y animaciones — y compartir tus creaciones con otros en la comunidad online.

Scratch ayuda a los jóvenes a aprender a pensar de forma creativa, a razonar sistemáticamente, y a trabajar de forma colaborativa — habilidades esenciales para la vida en el siglo 21.

Scratch es un proyecto del Grupo Lifelong Kindergarten del MIT Media Lab. Se ofrece de forma gratuita.

Scratch está diseñado especialmente para edades entre los 8 y 16 años, pero es usado por personas de todas las edades. Millones de personas están creando proyectos en Scratch en una amplia variedad de entornos, incluyendo hogares, escuelas, museos, bibliotecas y centros comunitarios.

Los estudiantes están aprendiendo con Scratch a todos los niveles (desde primaria hasta la universidad) y a través de todas las materias (como matemáticas, ciencias de la computación, artes del lenguaje, estudios sociales). Los educadores comparten historias, intercambian recursos, hacen preguntas y encuentran a otra gente en la página web de ScratchEd.

La habilidad para crear programas de ordenador es una parte importante de la alfabetización de la sociedad actual. Cuando la gente aprende a programar en Scratch, aprenden importantes estrategias para resolver problemas, diseñar proyectos y comunicar ideas.


domingo, 3 de septiembre de 2017

¿Eres tú un “edutubers”…?

Malik Ducard, Director de Familia y Aprendizaje en YouTube, entrega su opinión del porque muchos vídeos educativos están teniendo tanto éxito en YouTube.

Muchas personas, incluídos los estudiantes, ingresan a YouTube para perfeccionar habilidades. Las personas buscan respuestas específicas y por eso mismo, los videos de nicho son muy exitosos en YouTube. Los “edutubers” lo que han hecho justamente es crear contenido específico para el desarrollo de habilidades, lo que les ha permitido abarcar un gran espectro de usuarios.





sábado, 2 de septiembre de 2017

YouTube para aprender matemática: Cuidado con los falsos profetas!!

No todo lo que brilla es oro en YouTube

Como profesor de matemática debo decir que no comparto la forma como se presentan los contenidos en los vídeos de “julioprofe”. Él solo entrega y muestra lo que los estudiantes buscan para “salvar la prueba”. Sus vídeos están llenos de “recetas, trucos” y no de fundamentos.

Lo que los estudiantes realmente necesita en la clase de matemática, es: aprender a pensar, a argumentar, a resolver problemas, a modelar. Necesitan aprender matemática para aplicarla a situaciones nuevas y resolver situaciones cotidianas de persona común y corriente.

El estilo de los vídeos de Julioprofe es como darle a los alumnos “comida chatarra”: mata el hambre, satisface un momento, resuelve un problema puntual, pero trae daños a futuro (obesidad, colesterol alto, hipertensión, etc.). Enseñar matemática como lo hace Julioprofe resuelve un problema puntual, pero no entrega las herramientas necesarias para que el alumno enfrente de manera satisfactoria situaciones futuras. Estudiar matemática es más que resolver un listado de ejercicios…

Muchos alumnos busca los vídeo de julioprofe porque ven en estos vídeo el reflejo de las clases que están recibiendo en su escuela, es decir muchos profesores en su clase de matemática solo enseña a resolver ejercicios, aprenderse de memoria las definiciones y las “recetas”, un ejemplo es cuando les piden a los alumnos aprenderse la “ley de los signos”: más por más es más… o aprenderse de memoria la definición de los productos notables.

Yo me pregunto si estos vídeos los apreciarían tanto en países/lugares como Singapur, Estonia, Finlandia, Japón u otros que tiene los mejores resultados en la prueba PISA de matemática, donde ningún país sudamericano llega al promedio OCDE (PISA 2015, Resultados claves. https://www.oecd.org/pisa/pisa-2015-results-in-focus-ESP.pdf).

Quizás alguien que este leyendo esto se pregunte cuál sería para mí una mejor alternativa…, pues bien, comparto el enlace de un vídeo que yo considero que aporta mucho más: https://youtu.be/xA2w346rMeI. Como este hay muchos más, solo hay que darse el tiempo de buscarlos, revisarlos y reflexionar sobre su contenidos, y no quedarse con el primero que muestra el buscador (los buscadores de la web muestran primero los más vistos, pero no los de mejor calidad).

Necesitamos generaciones, mujeres y hombres, más potenciados en habilidades y no en memorizar o repetir sin entender lo que dicen, cuídanos más reflexivos y críticos con el propósito de mejorar los que tenemos de una forma constructiva y donde el bien común sea el eje central.

No caigamos en el “farandulismo” cuando pensemos que tener muchos seguidores es sinónimo de calidad.

Atte.,
Ociel López Jara

Profesor de Matemática y Física